¿Son los eSports un deporte?

Seguramente y aunque no estés muy puesto en el mundo “Gamer” sabes que son los eSports.Y es alrededor de los eSports donde se ha generado una gran controversia porque: ¿Son un deporte? Primero tendríamos que aclarar que es un deporte, un deporte según la RAE es la “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Por tanto y teniendo en cuenta esta aclaración, ¿es o no es un deporte?

Hay dos lados de la balanza, están los que defienden que sí es un deporte argumentando que cumple todas particularidades que cumple un deporte tradicional y que hay preparación física semejante a los otros deportes, aspecto que está respaldado por estudios como es el de la Escuela Superior de Deportes de Alemania, que determinó que los atletas de esta disciplina sufren un desgaste físico similar a los que practican ciertos deportes tradicionales. Asimismo los eSports cuentan con un espacio de entrenamiento, analistas, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc. Todo esto regido por contratos que firman por temporadas y, según su trayectoria de triunfos, tienen más o menos caché.

Por otro lado también están los opositores a la idea de que sí son un deporte argumentando que al ser videojuegos que se juegan sentados en una silla no requieren de una actividad o capacidad física semejante a la de otros deportes tradicionales.

Es aquí donde hay que aclarar algunos términos puesto que los eSports son competiciones de videojuegos los cuales consisten en tener partidas entre dos equipos.Lo que mucha gente no sabe y hay que aclarar es que estas competencias requieren de una estrategia,concentración y una capacidad o resistencia mental muy elevada ya que los enfrentamientos se pueden prorrogar hasta casi dos horas.

A propósito de lo mencionado anteriormente, en consecuencia el 2017 los eSports fueron considerados de manera oficial como “actividad deportiva” por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero, ¿se ha afrontado de manera adecuada estos discursos de odio hacia los eSports?. Lo que hay que tener en cuenta es que los eSports mueven masas, grandes inversiones, cifras alucinantes de audiencia y cifras escandalosas de ingresos. Por lo tanto, ¿no tendríamos que priorizar para hacer posible que el sector se asentara, entender que es una forma más de entretenimiento y, por lo tanto, una puerta enorme a grandes negocios? ¿Qué más da si es deporte o no?

Lo que sí está claro es que los eSports son el futuro. ¿No deberíamos de estimular el crecimiento de este sector?

Esta entrada fue publicada en Deportes, Tecnologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.