El origen del Día de la Madre

Existen diferentes teorías sobre los orígenes del Día de la Madre, ya que éstos son diferentes según la cultura, los países y la época.

Una de las teorías señala que se inició en la Grecia antigua. Cada 15 de marzo, los habitantes realizaban un ritual para rendir honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Éste se llevaba a cabo en el templo de Cibeles y se daban ofrendas durante los tres días siguientes. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones destinadas a la Diosa Madre para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Otra teoría dice que en el siglo XVII, en Inglaterra, tenía lugar un acontecimiento similar llamado el Domingo de las Madres. En ese día se honraba a todas las madres, los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para ellas. Los criados tenían el día libre y pagado para visitar a sus progenitoras.

Por otra parte, el Día de la Madre en Estados Unidos surgió en 1872 de la mano de Julia Ward Howe como el Día de la Paz. Pero fue la escritora estadounidense Ana Jarvis, después de la muerte de su madre en 1905, la que decidió escribir a varias y destacadas personalidades del país para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre el segundo domingo de Mayo, precisamente cuando se cumplía el aniversario de la muerte de la suya.

La iniciativa de la joven cobró gran impulso y el congreso del gobierno americano aprobó que en el año 1914, después de deliberar y aprobar el proyecto, fuera firmada por el Presidente, proclamando el segundo domingo de mayo como fiesta nacional del Día de la Madre.

Con el tiempo, otros países se fueron sumando a la celebración y, desde entonces, en un gran número de países de todo el mundo celebran este día, aunque con algunas variaciones como en el caso de España donde el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo.

Esta entrada fue publicada en Cosas de interés. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *