¿POR QUÉ ALGUNOS JÓVENES NO SE PONEN MASCARILLA?

Actualmente las mascarillas han pasado a ser un elemento esencial en nuestro día a día ya que es la protección frente a la covid-19. El pasado viernes el periódico ABC publicó un estudio realizado por la profesora de la Universidad Nebrija, Sara Degli-Esposti, donde afirmaba que el éxito en la adopción de medidas de prevención venía dado por el nivel de percepción de riesgo que tengamos, además comentó: «Si el riesgo que percibimos es bajo, no estaremos dispuestos a tomar medidas que nos molesten o que sean costosas. Si el riesgo es alto, adoptaremos esas medidas y además nos preocuparemos de que los demás también las adopten».

A partir de los 65 es cuando la mortalidad por covid-19 se dispara con la edad, en cambio con los más jóvenes no han habido casi perdidas «no ha representado un riesgo para la salud igual para todos». Según Sara, al comparar la tasa de adopción en el uso de mascarillas es importante recordar que hay personas sensibles y que su vida depende de estas medidas y de otras que podrían superar la enfermedad sin presentar síntomas.

Pero, ¿a qué se debe que a pesar de todo la mayoría de los jóvenes lleven la mascarilla? La investigadora responde: «Eso se debe sobre todo a las campañas de comunicación y de concienciación del gobierno y también a la experiencia personal de muchos amigos cuyos abuelos han muerto durante la pandemia. Si miramos lo anterior desde una perspectiva de comportamiento individual, diríamos que los jóvenes que no llevan mascarilla son egoístas; sin embargo, racionales».

Con la finalidad de poder hacer visible la percepción del riesgo de este colectivo se han realizado campañas como la de Responsabilidad Covid-19 No seas imbécil, argumenta Sara Degli-Esposti. De acuerdo con la investigadora, hay una amplia literatura de estudios del comportamiento que evidencian que «todos tenemos la tendencia a creernos más sabios y afortunados que los demás, y a identificar comportamientos negativos en el otro más que en admitir nuestros propios fallos».

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA TECNOLOGÍA POLARIZA EL EMPLEO

Hoy en día, entendemos el concepto de trabajo como una profunda transformación continúa, donde los retos y las oportunidades que surgen en un futuro van acompañadas de medidas para que no caiga en la desigualdad y provoque un aumento de indecisión.

El futuro empleo actualmente no está idealizado, será como el ser humano decida que sea. Cualquier persona siempre piensa en el trabajo perfecto, pero personalmente pienso que ese concepto no existe ya que, los humanos podemos decidir cuánto y cómo queremos que se desarrolle la tecnología en nuestras vidas y cómo nos afecte. 

No considero que haya un solo pensamiento del buen empleo. Cada persona tiene expectativas diferentes de como es el trabajo, habrá quien valore más disponer de tiempo para ella aunque eso conlleve tener un salario más bajo, y otra gente que prefiera poder ganar un sueldo mayor, pero renunciar a una mejor calidad de vida. Por esa razón, creo que no es correcto dar una visión del buen empleo porque se puede ver como un concepto universal y válido para todo lugar, tiempo y persona de lo que quiera trabajar. 

En una de la posibilidad del futuro trabajo, se puede contemplar la idea de mezclar diversos asuntos como la mecanización, la visibilidad de las economías o la evolución demográfica, donde necesitará la ayuda de acciones y cambios importantes. 

Deberíamos poder describir mejor a los robots como herramientas desarrolladas por personas que nos permiten ser más ágiles, más receptivos y más ambiciosos. Dicho de otro modo, el futuro del trabajo será invadido por la tecnología que desarrollen y utilicen las personas.

La tecnología lo que provoca es un movimiento del empleo hacia una polarización, más que la globalización, cada vez es más común que los jóvenes con unos estudios menores adquieran trabajos con sueldos inferiores, pero hoy en día, la juventud está mejor formada, con carreras universitarias y especializadas, pero esto no implica poder conseguir una trabajo con un buen sueldo, sobre todo en España, donde la demanda de empleo es muy baja.

Enfrentarnos al futuro y lo que nos espera provoca miedo, pero hay que tener presente que el futuro no estará basado en las transformaciones tecnológicas, al contrario es nuestro presente, el día a día en el que estamos viviendo. Estará por ver cómo afectará en el mercado del trabajo actual, que empleos o tareas se automatizan y cuáles resistirán al cambio. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA GLOBALIZACIÓN FAVORECE Y PERJUDICA


Ante un concepto tan amplio hay que tener claro a qué nos estamos refiriendo, la globalización es el proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, uniendo sus mercados sociales y culturales, a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les dan un carácter global.

Estamos de acuerdo que la globalización favorece el intercambio en todos los ámbitos, suponiendo un enriquecimiento de la sociedad, pero de todos modos no podemos decir con certeza que es la mejor opción ya que, no podemos dejar a un lado un concepto muy importante como es la humanidad,  puesto que sus impactos sociales y ambientales, provocando así una desigualdades que genera la disminución en la calidad de vida de los más vulnerables.

Cuando hablamos de la globalización en el ámbito cultural nos referimos al proceso dinámico del interconexionado entre varias culturas. Este proceso es el resultado del desarrollo continuo de la sociedad, incrementando las relaciones internacionales, intercambios culturales y lingüísticos entre los individuos. Hay que tener presente y no descuidar la importancia que ha tenido en la difusión de los valores y derechos como los que encontramos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. 

En la globalización cultural también conlleva riesgos, por un lado nos encontramos delante de una formas de vida cada vez más parecidas entre sí, disminuyendo y en algunos casos anulando las costumbres de algunos pueblos haciendo así que desaparezca una cultura muy rica y antigua, donde lo más probable es que nunca más se vuelva a recuperar. 

La globalización en un término económico provoca una gran variedad de beneficios, primeramente provoca una apertura de los mercados, que supone el fin de las barreras comerciales, la cual cosa facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que las economías locales no han conseguido satisfacer. También obtenemos un aumento de la competencia, al pasa a ser mundial, por lo tanto fuerza a los productores a mejorar su productividad, las mayores inversiones tienen como consecuencia el aumento de la producción y de la ocupación, conllevando , una mejora en las condiciones de población.

Al contrario, ha favorecido a la concentración de la riqueza mundial, puesto que podemos observar cómo los ricos son cada vez son más ricos, pero los pobres pasan a ser cada vez más pobres. La globalización ha impulsado esta situación porque apreciamos cómo ha provocado que los recursos económicos mundiales están únicamente en manos de unos pocos.

Por otro lado, la globalización política aporta gran parte de positiva porque nos permite gestionar problemas de manera globalizada mediante organizaciones como la ONU, además podemos hacer frente a problemas globales como; el cambio climático o el agotamiento de recursos, en los que es necesario el trabajo conjunto de todos los países para poder encontrar una solución real.  

La globalización también engloba parte de la ética, nosotros tenemos entendiendo como deslocalización, el hecho de que una empresa decida trasladar su producción a una nueva ubicación en busca de unos costes menores para poder conseguir un mayor beneficio, este aumento del beneficio se obtiene, en parte, gracias a la explotación de los grupos sociales más débiles donde la protección social es menor. Diversos informes de la ONG SETEM, declaran que los trabajadores y trabajadoras que trabajan para las grandes multinacionales que deslocalizan la producción tanto agrícol, textil, manufacturera como de alimentos procesados, sufren una violencia de los derechos humanos. Por ese motivo la posibilidad de deslocalizar el proceso productivo de empresas permite la explotación infantil y humana. 

Uno de los rasgos más característicos de la globalización, es la facilidad de movilidad de personas y mercancías. Este aumento en el movimiento de bienes y personas también aumenta las oportunidades de propagación de enfermedades en todo el mundo. Los bienes y los servicios no son los únicos que pueden viajar a través de los océanos y las fronteras estatales, sino también las enfermedades como por ejemplo el Covid-19, el  SIDA, la malaria o la tuberculosis. Todas estas enfermedades han llegado a su propagación por el transporte de personas, mercadería y animales por todo el mundo. 

Teniendo presente toda la información anterior, actualmente, hay que tener constancia que puede presentar beneficios como inconvenientes pero tal y como se está llevando hoy en día, hay que prepararla porque está conduciendo a una desigualdad impresionante entre los más ricos y los más pobres puesto que favorece la concentración de riqueza mundial. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿QUÉ NOS INFLUYE ?

Hoy en día nos encontramos en una sociedad donde nuestra imagen física y social es el principal problema entre los adolescentes entre 12 y 20 años. La imagen que todo joven tiene sobre él mismo viene relacionada con su autoestima, posiblemente su alrededor ha influido, es decir, sus amistades, sus vivencias  o posibles opiniones de su entorno.  

En estas edades es muy importante que las opiniones o visiones de personas externas no influyan en su vida diaria, aunque en la sociedad que actualmente vivimos es difícil, ya que constantemente estamos rodeados de estereotipos que provocan que la juventud se vea influida por la difusión que provocan las redes sociales sobre ellos. 

El hecho de que las redes sociales influyen en la personalidad y su vida diaria viene provocado por la falta de seguridad que en estos tiempos pueden tener los adolescentes. Estas edades son etapas de cambios y experiencias continuas y a veces inducen a que piensen que no saben realmente como son, originando un tipo de obsesión sobre el contenido que internet muestra de la demás gente, por consecuencia,  empiezan a valor mucho las opiniones de su entorno. 

A causa de eso, considero que es de real importancia que se vean apoyados por sus familiares, realmente es una preocupación que con la edad va disminuyendo pero por el momento es posible que presten más atención a su aspecto físico y social que a los estudios. 

Personalmente, creo que todo adolescente siempre busca alguien de referencia donde su contenido le llame la atención o le sugiera interés, pero hay que ser conscientes que no nos podemos comparar con el resto de la sociedad, cada persona tiene su estilo, gustos y personalidad.  

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Red Primeras Noticias. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Publicado en Sin categoría | 1 comentario