La obesidad se ha cuadriplicado entre los adolescentes

Desde 1990 el número de adultos obesos se ha multiplicado por dos, y los casos en niños y adolescentes se han cuadruplicado, según expone en su web la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos pueden consultarse en un estudio publicado en el medio especializado The Lancet, que concluye que más de 1.000 millones de personas en el mundo tenía obesidad en el año 2022. Si se compara dichas cifras con las referentes al 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y adolescentes (considerando como tales a los que tienen entre 5 y 19 años).

Foto: Tulajbila / Pixabay

En la investigación, también se ha observado que solo dos de cada cinco adolescentes, un 38 %, consume frutas y verduras diariamente y la mayoría de ellos tienen hábitos de alimentación poco saludables. Sin embargo, un 25 % de adolescentes, uno de cada cuatro, afirma consumir dulces, bebidas azucaradas o chocolates al menos una vez al día. A esto, se suma que únicamente un 25 % de chicos y un 15 % de chicas practica algún deporte diario.

La relevancia médica de la obesidad yace, principalmente, en la relación que tiene con un gran número de enfermedades como, por ejemplo, diabetes de tipo 2, cardiopatías e incluso algunos tipos de cáncer. Por ello, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado que “este nuevo estudio pone de manifiesto la importancia de prevenir y controlar la obesidad desde las primeras etapas de la vida y hasta la edad adulta a través de la alimentación, la actividad física y la atención necesarias”.

En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2022, los Estados Miembros de la OMS adoptaron el plan mundial de la OMS para frenar a la obesidad, con el que se prestará apoyo a las medidas que se tomen en los países hasta 2030. Por el momento, 31 países han decidido aplicar este plan para poner fin a la epidemia de obesidad.

Share this post

PinIt
scroll to top