Nueva ley obliga tener seguro a los conductores de patinetes eléctricos

Foto: Elf-Moondance / Pixabay

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles para incluir, por primera vez, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad a los propietarios de patinetes eléctricos. También pondrá en marcha un registro de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026.

El objetivo de la norma es regular la situación de estos vehículos y cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a terceras personas en caso de accidente de tráfico, al igual que ocurre con otros vehículos como los turismos o las motocicletas.

El concepto vehículo ligero contempla todo aquel patinete eléctrico o vehículo de movilidad personal que pueda alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg.

Los vehículos de movilidad personal (VMP) ya están regulados por la DGT, que contempla sanciones de entre 200 y 1.000 euros según la gravedad de la infracción.

El anteproyecto, además, amplía la definición de vehículos a motor para incluir a vehículos agrícolas e industriales, anteriormente exentos. Los propietarios de estos vehículos dispondrán de seis meses desde la publicación de la ley para suscribir el seguro obligatorio.

Share this post

PinIt
scroll to top