Estos son los requisitos para ser considerado oficialmente ‘influencer’ en España

Foto: Geralt / Pixabay

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado el Real Decreto que establece por primera vez los requisitos para regular a los ‘influencers’ para cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2022.

El Real Decreto define a los “usuarios de especial relevancia” (influencers) en función de dos criterios simultáneos:

  • El económico exige que los influencers tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual.
  • El de la audiencia exige que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad, y que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.

Todos aquellos que cumplan ambos criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

A partir del momento de inscripción tendrán que cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol.

Share this post

PinIt
scroll to top