El Gobierno culmina la implementación de la FP Dual

Foto: jarmoluk / Pixabay

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado cuatro reales decretos con los que concluye el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional (FP) y la implantación del sistema dual en los ciclos de Grado Medio y Superior el próximo curso. Los decretos aprobados incluyen asimismo la incorporación de diversos módulos vinculados a la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento o el inglés técnico.

A partir del próximo mes de septiembre, la nueva FP Dual, que permitirá a los estudiantes de FP combinar la formación en el centro educativo con prácticas en empresas desde el primer año de sus estudios, se estructurará en dos niveles: general e intensiva, dependiendo del tiempo que el estudiante pase en la empresa y los objetivos de aprendizaje que esta asuma.

Desde principios de 2024, los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, un coste que no repercute en las empresas.

Con este último paso, que en los últimos meses se ha debatido con las comunidades autónomas en numerosas reuniones, el Gobierno culmina una profunda reforma del sistema de FP iniciada en 2018 con la que espera que la FP se consolide como una herramienta clave para la integración laboral de los jóvenes.

Share this post

PinIt
scroll to top