España es el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil

Foto: StockSnap / Pixabay

Un estudio de Unicef expone que más de dos millones de niñas y niños en España se encuentran en riesgo de exclusión social.

El primer Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024 destaca que 1 de cada 4 menores de edad, unos 20 millones en total, está en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea (UE). Esto supone un aumento de 1,6 millones de niños desde 2019 en el principal indicador de pobreza de la UE.

De esos 20 millones de niños y niñas, más de 2 millones (el 28% de la población infantil y adolescente) vive en España, país de la UE con la tasa de pobreza infantil más alta. El informe también revela la prevalencia de otros problemas en los más jóvenes como el deterioro de la salud mental, los abusos sexuales online y la exposición a la contaminación.

Los adolescentes son los más propensos a sufrir problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, que afectan a una quinta parte de los jóvenes de 15 a 19 años.

A su vez, el texto también alerta de que casi 1 de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, que puede ser particularmente perjudicial para los niños y se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud y retrasos en el desarrollo. En 2019 se produjeron 472 muertes de niños y jóvenes (la mayor parte, menores de un año) en la UE debido a la contaminación atmosférica.

Share this post

PinIt
scroll to top