El 25,5% de los jóvenes españoles se sienten solos

Tras encuestar a 1.800 personas de entre 16 y 29 años, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) de Fundación ONCE, en su Estudio sobre Juventud y Soledad no deseada en España, pone de manifiesto que el 25,5 % de los españoles de entre 16 y 29 años se sienten solos actualmente.

Además el 69 % de los jóvenes de estas edades se han sentido solos en algún momento de su vida. Tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada (75,8 %) aseguran sentirla desde hace más de un año, y casi la mitad (45,7 %) desde hace más de tres.

Foto: FlyingRaven / Pixabay

La soledad juvenil afecta más a mujeres (31,1 %) que a hombres (20,2 %). Por edades, afecta en mayor medida a jóvenes de entre 22 y 27 años. Además, las personas que han sufrido acoso escolar o laboral tienen un 37,2 % más de riesgo de sufrir soledad; y entre quienes sufren pobreza moderada o tienen dificultades para llegar a fin de mes, se eleva la probabilidad de sentir soledad en un 38,5%.

Las personas con problemas de salud mental percibida o diagnosticada tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de sufrir soledad no deseada, las personas que perciben que sufren ansiedad o depresión un 89,2 % más, las personas que reconocen tener una baja autoestima un 83,2 % más y las que han tenido pensamientos suicidas un 81,1 % más.

Ante estos datos, el estudio recoge una serie de recomendaciones para reducir la soledad no deseada en la juventud, entre las que se encuentran: fomentar la participación juvenil; reforzar las políticas educativas, de empleo y de inclusión social; y fomentar las relaciones sociales mediante el ocio saludable.

Share this post

PinIt
scroll to top