Solo un 16% de las personas de 16 a 29 años vive fuera de su unidad familiar

Foto: OleksandrPidvalnyi / Pixabay

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud ha publicado un nuevo informe en el que se recoge que solo un 16,3 % de los jóvenes de 16 a 29 años vive fuera de su unidad familiar, frente al 31,9 % de los países de la Unión Europea.

La investigación muestra que las mujeres se emancipan antes que los hombres, pero en condiciones más precarias. Los hombres abandonan más tarde la unidad familiar porque esperan poder hacerlo en solitario. De hecho, del total de hombres jóvenes independizados, el 32 % vive en hogares unipersonales, el doble que en el caso de las mujeres, según datos del primer semestre de 2022.

En general, España tiene una media de emancipación en torno a los 30 años, aunque la edad entre quienes se aventuran a comprar una casa es mucho más elevada. Para comprender la imposibilidad de los jóvenes para emanciparse hay que analizar el precio de los alquileres, la forma más habitual de emancipación para los jóvenes, que se sitúa en torno a los 944 euros mensuales.

Teniendo en cuenta que a este coste hay que sumarle el gasto de los suministros y el gasto en alimentación, entre otros, un salario medio de 1.005,22 euros netos al mes, en 12 pagas, no da para poder dejar la unidad familiar, un problema económico que influye en la insatisfacción de los jóvenes, así como en la caída de la natalidad.

Share this post

PinIt
scroll to top