Los profesores podrán retirar móviles a los alumnos en Andalucía

La Junta de Andalucía ha publicado la instrucción por la que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de la comunidad.

En el texto se establece la prohibición del uso de los teléfonos móviles durante la jornada escolar, entendida ésta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares; salvo que esté expresamente previsto utilizar dichos dispositivos en determinados momentos, justificándose siempre sus fines didácticos.

En caso de que no se respete la mencionada limitación, en presencia al menos de dos miembros del centro, el profesorado solicitará al estudiante que apague el móvil. Posteriormente, este se depositará en el despacho de dirección, donde permanecerá hasta que se le devuelva a uno de los representantes legales del alumno afectado.

Foto: Giovannacco / Pixabay

La instrucción señala que “determinadas conductas no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional, son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y especialmente, de los teléfonos móviles. Por tal motivo es prioritaria la adopción de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las personas menores de edad para garantizar la protección de aquellas frente a los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan a través de internet, los distintos dispositivos y teléfonos móviles.”

Por ello, durante el segundo y tercer trimestre de este curso 2023-2024, la Consejería ofertará programas formativos sobre la privacidad digital y el uso seguro y responsable de internet, dirigidos a los docentes y equipos directivos de los colegios, así como a las familias.

Share this post

PinIt
scroll to top