Descubre el invento que permitió a este joven obtener el Premio Jóvenes Inventores 2023

Richard Turere, un joven masai de Kenia, ha ideado un sencillo invento para proteger el ganado de los depredadores y, de paso, intentar que se deje de dar a caza a los leones con el objetivo de que el número de ejemplares del considerado el rey de la sabana aumente, ya que la pérdida de su hábitat y la caza furtiva están perjudicando a este animal.

Bautizado como Lion Light, el dispositivo, que se alimenta con energía solar y eólica, contiene luces LED con las que se recrean diferentes patrones de intermitencia que ahuyentan a los depredadores.

A sus 22 años, Turere observó que cuando vigilaba el ganado de su familia por las noches con una linterna, los leones no se acercaban. Por ello, pensó que podía crear un aparato que imitara su labor como vigía. Este debe colocarse alrededor del recinto donde descansan los animales, a una distancia de 15 metros. Por las noches, la luces se encienden y evitan que se acerquen al ganado leones, hienas, pumas u otros depredadores.

Se estima que la población de leones en África ha disminuido un 43 % en los últimos 20 años, según World Wide Fondo para la Naturaleza (WWF). Muchos leones son asesinados para evitar que se coman el ganado.

Al ver que la idea de este joven masai funcionaba, muchos hogares de Kenia se interesaron por la Lion Light, un invento que también ha atraído a otros países como Tanzania, Argentina o la India, en los que ya se ha comenzado a implementar la idea de Turere.

El ingenio de Turere ha sido reconocido por la Oficina de Patentes Europea que le ha otorgado el Premio Jóvenes Inventores de 2023, un distintivo con el que se pretende felicitar y difundir la labor de jóvenes innovadores que hayan desarrollado soluciones tecnológicas para abordar problemas globales y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Share this post

PinIt
scroll to top