Llega en 2024 la nueva ley para regular a los influencers españoles

Foto: Elf-Moondance / Pixabay

El Ministerio de Transformación Digital ha redactado el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los requisitos para ser considerado usuario de especial relevancia, a efectos de los dispuesto en la Ley 13/2022, de 7 de Julio, General de Comunicación Audiovisual.

Según se especifica en el texto, en 2024, los influencers que obtengan unas ganancias superiores a 500.000 al año o cuenten con más de 2.000.000 de seguidores serán considerados, a nivel normativo, como prestadores de servicio de comunicación audiovisual y deberán cumplir con las medidas impuestas en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales. Quedarán exentos quienes publiquen menos de dos vídeos por mes.

Las sanciones de la ley por incumplimiento de la misma pueden variar entre los 10.000 euros y hasta los 1,5 millones de euros.

En materia publicitaria, la norma prohíbe a youtubers, streamers, vloggers, influencers y otros creadores de contenido anunciar tabaco, cigarrillos electrónicos o productos a base de hierbas, así como medicamentos o productos sanitarios que no respeten la normativa reguladora de la publicidad y actividades relacionadas con la salud. Tampoco podrán publicitar paraciencias o determinadas bebidas alcohólicas fuera de horarios restringidos.

El Real Decreto estará sometido a audiencia pública hasta el 20 de diciembre, para que los interesados puedan exponer sus opiniones y enviar sus alegaciones.

En lo que se refiere a los contenidos, quienes emitan en plataformas digitales o redes sociales en directo y abierto deberán utilizar un sistema que alerte del contenido (violencia, sexo, etc.) a través de una advertencia acústica o un símbolo visual. Quienes no emitan en directo deberán facilitar un sistema de control parental o de codificación digital para evitar que los menores consuman contenidos potencialmente perjudiciales para su desarrollo.

Share this post

PinIt
scroll to top