Un tercio de la población infantil tiene exceso de peso

Foto: Marco Verch / ccnull.de

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han llevado a cabo una investigación que estima la prevalencia en España de la obesidad y el exceso de peso, con información sobre población adulta e infantil y datos distribuidos por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas.

Tras su labor, los expertos han concluido que entre la población infantil y adolescente, un tercio tiene exceso de peso, y uno de cada diez menores y adolescentes presenta obesidad. En población adulta, algo más de la mitad presenta exceso de peso y casi una de cada cinco personas tiene obesidad.

Los datos obtenidos reflejan que menores niveles educativos y de renta, discapacidad y presencia en el hogar de personas con obesidad son factores ligados a una mayor prevalencia de exceso de peso.

Al analizar la situación por provincias, se ha observado que las prevalencias más altas de exceso de peso en la infancia se encuentran dispersas en todo el país, sin observarse un claro patrón geográfico. No obstante, las provincias con mayores prevalencias de sobrepeso, sin desagregar por sexo, se encuentran en su mayoría en el noroeste, una en el sur, y una en las Islas Canarias; y la obesidad infantil en España es más frecuente en la zona sur.

Estos y otros resultados de la investigación sobre obesidad en España se recogen en el artículo publicado en la revista Pediatric Obesity y en Estudio ENE-COVID: Situación ponderal de la población infantil y adolescente en España.

Share this post

PinIt
scroll to top