La mitad de los estudiantes españoles no podrá entrar en la carrera que deseaban

Foto: StockSnap / Pixabay

El 5 de junio comienza la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en España, unos exámenes a los que se enfrentan muchos jóvenes sin saber qué carrera elegir.

A los estudiantes les falta información y orientación antes de acceder a la universidad.

Según un estudio realizado por Educoway, agencia de estudios en el extranjero, y del que se hace eco el Diario de Sevilla, solo uno de cada tres jóvenes dice haber recibido una orientación adecuada antes de tomar la decisión acerca de qué estudios universitarios cursar. Dicho análisis también expone que la mitad de los alumnos que desean estudiar en una universidad pública no consiguen sacar la nota que necesitan para estudiar el grado deseado.

La consecuencia de estos datos, basados en las respuestas obtenidas en la encuesta que se llevó a cabo entre 500 jóvenes de toda España de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, es que muchos estudiantes terminan eligiendo grados universitarios con los que no están satisfechos.

Sólo un 23 % de los alumnos universitarios considera totalmente acertada la decisión tomada respecto a sus estudios.

Desde Educoway consideran que los estudiantes de Bachillerato necesitan una orientación adecuada que les ayude a tener totalmente claro qué estudiar y en qué centro universitario. Dicha información sobre los itinerarios académicos y los distintos grados universitarios existentes debería contemplar la posibilidad de estudiar en Europa, donde los alumnos podrían acceder a universidades públicas en las que no se exige nota de corte. De hecho, el 77 % de los alumnos encuestados no habría descartado la idea de estudiar fuera de España de haber conocido la existencia de becas y ayudas económicas para acceder a universidades en el extranjero.

Share this post

PinIt
scroll to top