La Fundación FAD Juventud lanza la iniciativa Ojos abiertos en redes sociales. La campaña lleva el eslogan “Si ves menos, el problema es más” y se dirige, especialmente, a adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
La violencia de género es una realidad presente en nuestros días, una problemática grave que afecta a muchas adolescentes y jóvenes y ante la que no cabe la indiferencia.
A través de diferentes piezas creativas y de la web de la Fundación Fad Juventud se quiere visibilizar las distintas formas de violencia de género que existen para que los y las jóvenes puedan identificarlas de forma clara, promover el rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género en su entorno, facilitar el acceso a información veraz y recursos útiles contra la violencia de género en los entornos digitales, y detectar y combatir la desinformación relacionada con el negacionismo de la violencia de género.
3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas).
Mientras que cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave (72,4 % en el año 2019 y 74,2 % en 2021), desde 2017 a 2021 se ha duplicado el porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género (un 20 %). Además, un 24,4 % de los chicos opina que la violencia es inevitable, un 14 % que la violencia es habitual, un 15,4 % que si la violencia es de poca intensidad no supone un problema y un 18,1 % que es normal mirar el móvil de la pareja.