Las jóvenes españolas retrasan cada vez más su maternidad

Foto: Endho / Pixabay

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) presenta el I Barómetro social de la percepción de las españolas acerca de la maternidad, que expone los factores socipolíticos y económicos por la que se retrasa la maternidad.

Para elaborar dicho documento se encuestó a casi 1.000 mujeres residentes en España, de entre 25 y 45 años y con un nivel socio-económico medio, medio-alto o alto. De todas ellas, un 67% ha retrasado su decisión de ser madre debido al marco socio-económico actual, marcado por la guerra de Ucrania y la consiguiente inflación. Este porcentaje que se eleva hasta el 78% si nos ceñimos únicamente a las mujeres entre los 25 y los 29 años.

Junto al marco socio-económico, se encuentra la preocupación por el COVID-19 como otro factor que interviene en el retraso de la maternidad. Sin embargo, su influencia es bastante menor que el primero, pues solo a un 38% de las entrevistadas les afecta en su decisión de ser madres.

Según datos del INE, nos encontramos ante el primer semestre con menos bebés nacidos desde 1941.

Además, el IVI nos recuerda que la tasa de fecundidad de España es de las más bajas del mundo, ya que apenas nacen 1,28 niños por mujer de media, lejos de la tasa de reemplazo, que se cifra en 2,1 hijos por mujer. Ante estos datos, los expertos comienzan a preocuparse por el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad, que ponen en peligro el reemplazo generacional.

Share this post

PinIt
scroll to top