Aumento en un 30% el consumo de alcohol en los jóvenes

Foto: kaicho20 / Pixabay

La web de jóvenes y adolescentes Red17.com realizó un estudio con los lectores de su revista para conocer la situación de los jóvenes españoles frente al consumo de alcohol.

Los resultados obtenidos exponen que consumen alcohol mínimo una vez por semana el 23 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, siendo los alcoholes preferentes el ron y el vodka; un 44 % de los jóvenes de 15 a 17, quienes prefieren el ron y la ginebra; y un 89% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, franja en la que el licor, el whisky y la ginebra son los alcoholes más consumidos.

En la investigación también se preguntó a un grupo de jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 30 y 40 años si consumían alcohol en su adolescencia. Gracias a sus respuestas, se considera que el consumo de alcohol ha aumentado un 30 % y que, a su vez, ha disminuido la media de edad con la que se empieza a consumir alcohol. Si los jóvenes adultos comenzaron a consumir alcohol a los 17 años, en la actualidad se empieza a los 15 años.

Los responsables del estudio consideran que entre las causas de este aumento en el consumo de alcohol y del descenso de la media de edad a la que se consume alcohol se encuentran: la presión de grupo que se establece cuando los jóvenes se juntan en grupos para beber, el precio del alcohol en España y la accesibilidad a la hora de comprar bebidas alcohólicas.

Por otro lado, un estudio encabezado por investigadoras de la Universidad de Granada, con la colaboración de las universidades de Sevilla, Jaén, Oviedo y Castilla-La Mancha, avisa sobre el riesgo que supone que la juventud idealice el consumo de alcohol, relacionándolo constantemente con la diversión y el ocio en las publicaciones de Instagram, una red social de elevado uso entre jóvenes.

Share this post

PinIt
scroll to top