El precio de la matrícula y los suspensos, principales causas del abandono de la carrera universitaria

Foto: Universidad Pablo de Olavide / Flickr

El 13 % de los estudiantes universitarios españoles abandona su carrera antes de terminarla. Esta cifra desciende al 11 % cuando se trata de alumnos menores de 30 años. Entre los motivos por los que se abandona los estudios destacan el rendimiento académico y el precio de la matrícula, según el Estudio sobre abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario español.

Entre los estudiantes que dejan sus estudios, más de la mitad lo hace después del primer año de carrera.

La investigación revela que en el abandono de un carrera universitaria influyen sobre todo las características del estudiante o de su entorno familiar, seguidas de las variables relacionadas con el grado que cursa. Así, los principales factores que propician el abandono de una carrera universitaria son el número de asignaturas que el estudiante suspende y el precio de la matrícula, seguidos por la edad del estudiante -cuanto mayor es un alumno, mayor probabilidad hay de que deje sus estudios-, el origen socioeconómico -los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen más probabilidad de abandonar los estudios-, el grado cursado -existe un mayor abandono entre los estudiantes de grados conjuntos que entre los de grados simples- y su área de conocimiento -siendo Artes y Humanidades la carrera donde más alumnos deciden no continuar formándose-.

El estudio, presentado en el salón de actos del Ministerio de Universidades, ha estado desarrollado por María Fernández Mellizo-Soto, socióloga y profesora en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid. 

Los objetivos de la publicación eran investigar el abandono existente en los estudios de grado en las universidades presenciales del sistema universitario español; identificar sus causas y sus características con la finalidad de consensuar medidas medidas a poner en marcha por el conjunto de la comunidad universitaria, Comunidades Autónomas y el Ministerio de Universidades para reducir este abandono.

Share this post

PinIt
scroll to top