El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 345 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2022.
El Bono Alquiler Joven está ideado para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Se prevé que unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán beneficiarse de sus ayudas, las cuales pueden llegar a alcanzar los 250 euros mensuales durante dos años si la persona cobra un salario inferior a 24.318 euros.
Respecto a la vivienda arrendada, esta deberá tener la consideración de habitual y permanente y una renta máxima de 600 euros/mes, sin perjuicio de que pueda ascender a los 900 euros/mes en algunos supuestos acordados en la Comisión de seguimiento formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma correspondiente.
En el caso de los alquileres de habitación, los límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la Comisión de seguimiento.
La tramitación del Bono Alquiler Joven y las gestiones para ponerlo en marcha harán que no se pueda solicitar hasta dentro de dos meses, aunque será retroactivo desde el 1 de enero de 2022.