España, 29 años consecutivos como líder mundial en donación de órganos

Foto: scotth23 / Pixabay

El Sistema Español de Donación y Trasplante puede presumir de su elevada actividad de donación pues en 2020, y ya son 29 años de manera consecutiva, España es líder mundial en donación, con una tasa de 38 donantes por millón de población (p.m.p).

Así lo explica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en una nota de prensa donde se recoge que “España aportó el pasado año el 19 % del total de donantes de la Unión Europea y el 5 % de los registrados en el mundo, pese a que apenas representa el 9 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial”. Respecto a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p.

Como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19, la actividad mundial de trasplantes se redujo en un 18 % respecto a 2019. Pese a ello, la donación en asistolia o en parada cardiaca se ha mantenido activa en los 22 países que cuentan con este programa, de acuerdo con los datos disponibles en el Registro Mundial. España es el país del mundo con la tasa más elevada de donantes en asistolia. De hecho, este tipo de donación en España representa el 37 % de los donantes en asistolia del conjunto de la Unión Europea (UE).

Share this post

PinIt
scroll to top