Casi 5.000 personas en cuarentena por el macro brote en Mallorca

Los viajes de fin de curso a Mallorca han provocado un macro brote de infecciones por Covid-19 con ramificaciones en el resto del país.

Tanto Cataluña, como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han notificado nuevos casos de Covid-19 asociados a este brote, con lo que el recuento total de los casos positivos entre estudiantes asciende ya a 1.167 según información proporcionada por los gobiernos autonómicos de cada comunidad.

En concreto, los recuentos autonómicos reflejan los siguientes positivos detectados:

  • Comunidad de Madrid: 526 casos positivos
  • País Vasco: 126 casos positivos
  • Comunidad Valenciana: 104 casos positivos
  • Galicia: 102 casos positivos
  • Cataluña: 64 casos positivos
  • Murcia: 20 casos positivos
  • Castilla la Mancha: 11 casos positivos
  • Aragón: 10 casos positivos

Además, 476 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento por precaucación tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca.

A los positivos mencionados debemos añadir los 33 positivos en la isla de Mallorca notificados por el gobierno balear. Estos 33 estudiantes y otros 45 han sido trasladados al hotel Palma Bellver. Además, se estudian otros 249 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

El 26% de los test han dado positivo

Un 26% de los jóvenes procedentes de la península que se han sometido a la prueba PCR han dado positivo. Estos datos han sido recogidos por la Consellera de Salud, Patricia Gómez, quien observa con positividad un porcentaje bajo de expansión del contagio, menor de lo que cabría esperar.

De las 249 pruebas que se han hecho en el “hotel puente” de Palma, 62 han dado positivo, 175 negativo y 12 están aún a la espera de conocer el resultado.

Por otra parte, el gobierno balear ha aprobado una nueva normativa para los viajes organizados a las islas: todos los grupos superiores a 20 personas que quieran visitarlas tendrán que llevar una prueba PCR negativa realizada con un máximo de 48 horas de antelación o tener la pauta completa de vacunación. La única excepción afecta a los grupos que acudan a acontecimientos autorizados como congresos, competiciones o entrenamientos deportivos. Además, el Govern ha pedido refuerzo policial para poder controlar las conductas de riesgo en las zonas más turísticas.

A los trabajadores de los 6 hoteles afectados por el brote se les ha realizado la prueba PCR. Del total de los 175 trabajadores que se han sometido a la prueba hasta la fecha, tan solo 1 de ellos ha dado positivo.

Share this post

PinIt
scroll to top