
Foto: Anviere / Pixabay
Facebook está desarrollando una aplicación de Instagram para niños menores de 13 años, algo que no convence a más de 30 organizaciones.
A pesar de que la empresa explicó que se pretende garantizar la privacidad y seguridad de los menores, desde que BuzzFeed anunciara que podría aparecer un Instagram para niños, padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés), se han pronunciado en contra.
La política de uso de Instagram actualmente no permite a personas menores de 13 años – 14, en España – crearse una cuenta o utilizar el servicio.
CCFC ha llegado a enviar una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para rogarle que abandone sus intenciones de crear un Instagram Kids. Según reza la misiva, crear una plataforma para menores de 13 años es algo contrario a querer proteger a los menores. En la carta se explica que “el uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no están preparados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales”.
Sin embargo, se debe reconocer que a pesar de que los niños no deberían tener cuentas propias en redes sociales, muchos menores mienten sobre su edad para poder acceder a plataformas como Instagram. Ante esta realidad, también hay quien se plantea si no sería mejor crear una red en la que los niños contaran con rigurosas herramientas de control parental. El debate está servido.