El paro juvenil en España, de mal en peor debido a la pandemia

Foto: Freepik

La vulnerabilidad del colectivo juvenil en el mercado laboral ha propiciado que, en la pandemia de CONVID-19, las personas jóvenes estén siendo las más damnificadas. Esta es una de las conclusiones que hasta la fecha ofrece el estudio El empleo juvenil en España ante la crisis de la Covid-19 de la investigadora Mª Angels Cabasés, de la Universidad de Lleida (UdL).

Se prevé que el estudio finalice a mediados de 2021 y en él se ha querido incluir la perspectiva de género, ya que el colectivo femenino padece una mayor precariedad traducible en menor tasa de empleo y mayor tasa de contratos temporales. Otras variables que también se deben tener en cuenta en la investigación del mercado laboral actual son la nacionalidad y el nivel de estudios de los desempleados. En relación a este último punto, se está analizando el papel de la formación universitaria para conseguir mejores contratos.

En relación a las diferencias de género a la hora de abordar el desempleo en España, si se consulta la última Encuesta de Población Activa (EPA), podemos observar que la tasa de paro en las mujeres ha aumentado en 2020 hasta situarse en el 18,4 %, mientras que en el caso de los hombres, se encuentra en un 14,2 %.

La investigación El empleo juvenil en España ante la crisis de la Covid-19 está siendo financiada por el Fondo Supera Covid-19 impulsado por Crue Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander para apoyar proyectos de colaboración que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis sanitaria.

Share this post

PinIt
scroll to top