
Foto: Kireyonok_Yuliya / www.freepik.es
En el mes de noviembre de 2020 se declararon nuevas normativas para la regulación de los patinetes eléctricos que entraron en vigor el 2 de enero de 2021.
Está prohibido transportar más de una persona en un patinete eléctrico y circular con auriculares puestos.
Dichas normativas sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y obliga a sus usuarios a circular por carretera, al prohibir que se utilicen en aceras y zonas peatonales; a no superar los 25 kilómetros por hora de velocidad y a cumplir con las normas de circulación como el resto de vehículos pudiendo, por ejemplo, ser sometidos a pruebas de alcoholemia.
Los peatones siempre tienen preferencia por lo que los conductores de patinetes eléctricos deben de esperar en los pasos de cebra y en los semáforos como un vehículo o una bicicleta.
Serán considerados juguetes los patinetes convencionales y los hoverboards, que no podrán exceder los 6km/h y deberán circular por las aceras. Sin embargo, serán considerados VMP los patinetes eléctricos, monociclos eléctricos y Segways. Todos ellos no podrán superar los 25km/h, deberán circular por carriles bici o carretera y necesitarán de homologación expedida por la DGT.