Bloquean TikTok en Italia a los menores de 13 años tras la muerte de una niña

Foto: Travelsourced / Pixabay

Italia ha ordenado el bloqueo de la red social TikTok de todos los usuarios del país de los que no se tenga la certeza de que son mayores de 13 años, tras la muerte de una niña de diez años.

El organismo responsable de la protección de los datos personales en Italia, el GPDP, ha exigido que hasta el 15 de febrero permanezcan bloqueados todos los perfiles de aquellos usuarios de los que no se tenga información sobre su edad.

El pasado mes de noviembre ya reprochó a TikTok la facilidad con la que los usuarios eludían el límite de edad requerido para acceder a la popular plataforma de vídeos, que se sitúa en los 13 años.

Ahora, tras la muerte de un niña de 10 años, Italia quiere que se garantice la protección de los menores. La pequeña de la ciudad siciliana de Palermo murió asfixiada tras atarse un cinturón de un albornoz al cuello y contener la respiración mientras se grababa con su teléfono. La niña era muy activa en TikTok y en YouTube y estaba participando en el reto “blackout challenge” (desafío de desmayo), en el que gana quien más tiempo aguante sin respirar.

Retos virales, uno de los mayores peligros en internet

Desgraciadamente no es la primera vez que alguien pierde la vida tratando de superar uno de los retos que circulan por las redes sociales. La impulsividad de los niños y los adolescentes les puede llevar a actuar sin pensar en las consecuencias y lo cierto es que algunos retos como el “blackout challenge” (desafío de desmayo) pueden ocasionar graves lesiones e incluso ser mortales.

Estos retos peligrosos se hacen virales en el momento en el que una persona lo lleva a cabo y consigue una gran cantidad de “likes”. A partir de ese momento, ya sea por querer se aceptado por el grupo o sentirse parte de él o por ganar popularidad, un menor puede atreverse a superar dicho reto. Grave error.

Estos retos virales no son un juego, no deben premiarse con “likes” ni divulgarse ni, mucho menos, ser realizados.

Share this post

PinIt
scroll to top