El coste de independizarse puede llevarse el 93% del sueldo

Según los últimos datos publicados por el Consejo de la Juventud Española (CJE), los jóvenes lo tienen cada vez más difícil para emanciparse y la pandemia ha empañado aún más el sueño de muchos jóvenes de independizarse y tener su propia vivienda.

Ocho de cada diez jóvenes de entre 16 y 29 años viven con sus padres.

Basándose en la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil, correspondiente al primer semestre de 2020 y el primero que recoge cómo ha afectado la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 en la situación socioeconómica de las personas jóvenes en España, el CJE afirma que solo el 17,3 % de las personas jóvenes viven emancipadas, el peor dato desde el año 2001.

Los bajos salarios hacen que los jóvenes sigan en casa de sus padres, no por decisión propia sino por necesidad. Además, 1 de cada 5 jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

De media, un joven asalariado en España recibe unos 973 euros al mes. Este salario hace que tenga que destinar el 93 % de su salario al alquiler de una vivienda, superando ampliamente la recomendación de no destinar más del 30 % del salario para garantizar la sostenibilidad financiera.

Foto: CJE

Share this post

PinIt
scroll to top