Jóvenes noruegos demandan a su país por contribuir al cambio climático

Foto: 12019 / Pixabay

Un grupo de activistas medioambientales menores de 25 años demandó al Gobierno de Noruega por perforar las aguas del Ártico para conseguir gas y petróleo, la mayoría de los cuales exporta a otros países.

Naturaleza y Juventud (@NaturogUngdom) es el nombre de la organización que demandó al Gobierno de Oslo por el permiso concedido en 2016 a 13 empresas petroleras para la extracción de petróleo y gas en el Mar de Barents, en el círculo polar Ártico.

Para los activistas medioambientales, Noruega contribuye al proceso degenerativo provocado por el cambio climático; a pesar de estar considerado alrededor del mundo como un modelo a seguir en la protección del medio ambiente.

La demanda por violar el artículo 112 de la Carta Magna que presentaron en el juzgado fue rechazada, pero los jóvenes activistas, apoyados por Greenpeace, decidieron apelar. Era la primera vez que se invocaba ante un tribunal noruego dicho artículo, que garantiza el derecho a un medioambiente sano y seguro a las futuras generaciones, y no se quería dejar pasar la oportunidad de pelear.

Noruega es el décimotercer exportador de crudo del mundo y el tercer exportador de gas natural.

Pero el Tribunal de Apelación de Borgarting desestimó el recurso, mostrándose de acuerdo con el tribunal de distrito de Oslo, por lo que la organización Naturaleza y Juventud decidió recurrir al Tribunal Supremo.

Ahora, del 4 al 12 de noviembre, le ha llegado la hora a Naturaleza y Juventud para defender su postura ante el Tribunal Supremo que, debido a la pandemia mundial por COVID-19, ha decidido escuchar la apelación de los activistas medioambientales en una audiencia a distancia.

Share this post

PinIt
scroll to top