Más de un tercio de jóvenes se han sentido solos durante el confinamiento

Foto: FAD

A pesar de que la mayoría de los jóvenes tienen a su alcance tecnologías que le permiten estar conectados y comunicarse con amigos y familia, el 65 % se ha sentido solo durante el confinamiento.

Esta es una de las conclusiones del estudio De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento, financiado por Telefónica y Santander y realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad).

Para llevar a cabo la investigación se facilitó un cuestionario online a 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años. Entre los encuestados, solo un 6,4 % vivió el confinamiento en soledad, pero es un 37,7 % quienes afirman haber experimentado sentimiento de soledad con mucha o bastante frecuencia durante dicho periodo. Un 65,2 % lo ha experimentado por lo menos alguna vez y únicamente el 32,8 % afirma no haber sentido soledad en ningún momento.

Casi dos tercios de jóvenes han pasado el confinamiento en el domicilio familiar. En general, la valoración de la convivencia es bastante positiva, siendo los principales problemas la falta de intimidad y la pérdida de libertad ocasionadas por la situación.

Por otro lado, el estudio también refleja cómo repercutió el confinamiento en la formación de los jóvenes. Casi el 90 % de los encuestados ha continuado con sus estudios, pero prácticamente el 51 % ha tenido algunas dificultades y una quinta parte (el 20 %) ha tenido bastantes dificultades para continuar estudiando.

Casi el 70 % de los jóvenes afirman haber satisfecho todos o casi todos los objetivos del curso académico.

La mayoría de los problemas en la educación a distancia que han señalado los estudiantes son no poder concentrarse en el hogar (31,4 %), falta de preparación del profesorado (28,9 %), dudas que no pudieron resolver en soledad (24,7 %) o no encontrarse bien anímicamente (23,1 %), entre otras.

Share this post

PinIt
scroll to top