Huelga estudiantil convocada en toda España para el inicio de curso

Alexandra_Koch / Pixabay

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general los días 16, 17 y 18 de septiembre al considerar que las clases comenzarán sin un plan efectivo que garantice el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.

Se rechazan las medidas sobre cómo debe ser la vuelta al colegio acordadas en la Conferencia Sectorial Conjunta que ha reunido a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, de Educación y FP, Isabel Celaá, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los conejeros autonómicos del ramo.

Dichas medidas pueden consultarse en la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos, donde se recoge la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial, la obligación de llevar mascarilla a partir de los 6 años y la norma de mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros que puede no cumplirse en educación infantil y el primer ciclo de educación primaria, si se establecen grupos de convivencia estables, opción que se recomienda para el resto de etapas educativas.

Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada y se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día.

También se indica que el personal que trabaje en los centros educativos deberá reducir a lo imprescindible su permanencia en los mismos, promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Ante estas medidas, el Sindicato de Estudiantes reclama bajadas de ratios, un plan de rescate de la educación pública y la contratación de docentes. También pide la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), considera que aunque las medidas ofrecidas por el Gobiernos son muy generales, no es momento de celebrar concentraciones ni movilizaciones.

Share this post

PinIt
scroll to top