Se aprueba la nueva Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia

Foto: Pexels / Pixabay

El Consejo de Ministros aprobará el 9 de junio de 2020 el anteproyecto de ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que aborda los múltiples tipos de violencia que sufren los menores.

Uno de los puntos más importantes de esta norma es el aumento del plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, como los abusos sexuales, que no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años. Actualmente, dicho plazo empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

A pesar del aumento que contempla el anteproyecto, asociaciones de víctimas de abusos han reclamado que el plazo empiece a contar cuando la víctima cumpla 50 años o incluso que el delito no prescriba.

La nueva ley también establece el deber para todos los ciudadanos de denunciar “de forma inmediata” la existencia de indicios de violencia ejercida sobre menores. Además, plantea crear en todos los colegios la figura del “coordinador de bienestar y protección”, así como protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia.

Respecto a la publicidad y a internet, se prohíbe publicidad que pueda provocar en los menores “conductas violentas” o que incluyan estereotipos sexistas, racistas, estéticos o de “carácter homofóbico o transfóbico”. Además, se castigará a quienes a través de medios digitales promuevan el suicidio, la autolesión o los trastornos alimenticios entre personas menores de edad.

Share this post

PinIt
scroll to top