Estudiantes andaluces presentan sus proyectos de innovación social para ‘GIRA Jóvenes’

Foto: Coca-Cola España

Estudiantes de los institutos de Educación Secundaria Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Carmen Laffon de La Rinconada (Sevilla) y Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva), que han participado durante los últimos meses en el proyecto GIRA Jóvenes, Impulsa el cambio de Coca-Cola, presentan sus proyectos finales de innovación social en un evento online.

Un jurado de expertos será el encargado de seleccionar de entre todos los presentados solo siete proyectos, permitiendo a sus creadores participar en el I Campus Change Makers, ideado para acercar el mundo laboral a estudiantes de institutos de entornos rurales de Ciclo Medio o Superior de FP.

 ‘GIRA Jóvenes, Impulsa el cambio’ arrancó en septiembre de 2019 y se ha desarrollado de manera presencial hasta el cierre de las escuelas debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Tras recibir formación sobre cómo desenvolverse en el trabajo y adquirir una actitud emprendedora que genere transformaciones sociales, los estudiantes participantes en esta iniciativa de Coca-Cola debían pensar cómo resolver un reto social, atendiendo a las necesidades de su entorno.

Así, surgieron propuestas como “Desayuna con nosotros” defendida por los alumnos del IES Sotero Hernández, quienes han pensado en celebrar desayunos en los colegios que permitan entrevistarse con las familias para conocer los motivos de su baja participación en los centros educativos y concienciar al barrio acerca de la importancia de la educación y de los colegios.

Por su parte, los jóvenes del IES Carmen Laffon han apostado por mejorar las relaciones personales entre los usuarios de la entidad AFADI, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, gracias al proyecto “Conflictos 0” que consiste en la realización de juegos y dinámicas de grupo.

Desde el IES Don Bosco se ha trabajado en dos proyectos. El primero ha consistido en apoyar a personas con discapacidad intelectual y para ello ha contado con la ayuda de la asociación APAMYS. Los alumnos propusieron una convivencia, la puesta en marcha de dinámicas de grupo, la creación de un grupo de whatsapp y la realización de entrevistas con personas del municipio; mientras que el centro está preparando un convenio de prácticas para los alumnos que han participado en este proyecto.

La segunda propuesta ha conseguido mejorar el patio de la asociación infantil Pimpirimpausa, colocando en él paneles sensoriales que respondan a las necesidades educativas de los niños.

Share this post

PinIt
scroll to top