El Gobierno anuncia un incremento de 386 millones en el sistema de becas

El Gobierno anuncia un incremento de 386 millones en el sistema de becas

Foto: Sobima / Pixabay

El Gobierno ha presentado en qué consistirá la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, basada en cuatro puntos: la modificación de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza, la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

También ha indicado que se incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas (207 corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 a becas universitarias), lo que supone un aumento del 22 % en la inversión para el curso 2020-2021. Con ello, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio será de más de 1.900 millones de euros.

En el caso de las becas universitarias, se trata de democratizar el derecho a la educación y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades.

Las becas dependerán de un criterio de renta y necesidad económica

Ocho años después de la reforma que realizó el exministro de Educación José Ignacio Wert, las nuevas medidas del Gobierno actual rebajarán los requisitos académicos que exige el sistema de becas, beneficiando a 61.059 estudiantes, de los cuales 54.853 son de Grado universitario.

Además, se equipará al umbral de pobreza el umbral económico del sistema de becas, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011. De este modo, los estudiantes con menos recursos económicos pasarán del umbral 2 al umbral 1 y podrán acceder a una beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

Share this post

PinIt
scroll to top