Finlandia educa a sus jóvenes para combatir las fake news

Foto: Shutterstock

Ante cualquier acontecimiento puede aparecer una gran cantidad de información relacionada con el mismo; pero no siempre lo que se publica es cierto, ya que a través de medios como internet fácilmente se expanden bulos o noticias falsas.

En Finlandia son conscientes de ello, por eso el sistema educativo ofrece a los estudiantes una capacitación específica sobre desinformación y fake news o noticias falsas. En un artículo publicado en el diario inglés The Guardian, la profesora finlandesa Kari Kivinen explica que desde la primaria, a través de los cuentos, se puede enseñar cómo se pueden usar las palabras para engañar o confundir. También comenta que en su país, los estudiantes en secundaria aprenden cómo se puede mentir con las estadísticas en clase de matemáticas o cómo se puede manipular el significado de una imagen en clase de historia. Kivinen subraya que “el objetivo es formar ciudadanos activos y responsables” y que para lograrlo:

El pensamiento crítico, la verificación de los hechos y el aprendizaje para evaluar la información que recibimos son cuestiones cruciales. Y hoy son una parte fundamental de nuestro programa a través de todas las asignaturas.

Finlandia desea que desde bien jóvenes los estudiantes sean capaces de pensar críticamente e interpretar y evaluar la información que reciben, preguntándose ante una noticia: ¿quién produjo esta información? ¿Y por qué? ¿Dónde fue publicada? ¿Qué dice realmente? ¿Hay evidencias o es solo la opinión de alguien? ¿Puede ocurrir en otro lugar? Solo así se pueden combatir los bulos y la desinformación y fomentar el compartir noticias de manera responsable.

Share this post

PinIt
scroll to top