El número de ninis asciende sin parar a escala mundial

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cantidad de jóvenes que ni estudia, ni trabaja ni recibe ningún tipo de educación, llamados popularmente nini, sigue aumentando.

El texto, bajo el título Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos, explica que desde 2005 la tasa de jóvenes ninis no ha disminuido de una manera significativa en ninguna región del planeta, calculándose que actualmente una quinta parte de los jóvenes son ninis.

Además, señala que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos (la población de 25 años de edad o más) de estar desempleados. También indica que los porcentajes no son los mismos en todos los países: la tasa de desempleo juvenil mundial se sitúa en el 13,6 %, pero en América del Norte y África Subsahariana se encuentra en torno al 9 % y en África Septentrional, en el 30 %.

El desempleo es más frecuente entre las mujeres jóvenes en la mayoría de las subregiones y ellas tienen dos veces más probabilidades que ellos de ser ninis.

Respecto a la calidad del empleo, el informe recoge que muchos jóvenes se encuentran en condiciones de trabajo precarias o con limitadas oportunidades de formación y progresión profesional. Al respecto, expone que:

De los 429 millones de trabajadores jóvenes en todo el mundo, unos 55 millones (13 %) viven en condiciones de extrema pobreza (con unos ingresos inferiores a 1,90 dólares de los Estados Unidos al día); mientras que 71 millones (17 %) viven en situación de pobreza moderada (con unos ingresos inferiores a 3,20 dólares de los Estados Unidos al día).

Share this post

PinIt
scroll to top