La ‘ley Celaá’ permitirá obtener el Bachillerato con una asignatura suspendida

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Educación (LOMLOE) http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html que el pasado mes de febrero presentó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ante la Comisión de Educación y FP del Congreso.

Si se aprueba en el Congreso la LOMLOE, derogará la LOMCE, conocida como “ley Wert” y aprobada en 2013.

Foto: Geralt / Pixabay

La norma, conocida como “ley Celaá”, plantea la posibilidad de realizar un Bachillerato de tres cursos, así como la opción de obtener el título con una materia suspendida, algo que ocurriría únicamente en casos extraordinarios. También pretende abolir definitivamente la reválida al final de la ESO y contempla dos evaluaciones de diagnóstico, una tendría lugar en 4º de Primaria y la otra en 2º de ESO.

Por otro lado, mientras surgen todas las peticiones de cambio, la LOMLOE considera que la religión debería considerarse una asignatura optativa no evaluable; es decir, que los centros deben estar obligados a ofertar religión para las familias que lo soliciten pero que esta material no contará en las notas. Por otro lado, propone nuevas materias siendo obligatoria tanto en Primaria como en Secundaria la educación cívica.

En relación a la segregación de sexos, Celaá considera que la educación debe avanzar a favor de la igualdad y, aunque no propone que la nueva ley prohíba la segregación, sí reconoce una atención preferente a los colegios concertados que no la practique.

Share this post

PinIt
scroll to top