‘Coronavirus Makers’, la red de voluntarios que imprime en 3D material sanitario

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en marcha diversas iniciativas solidarias volcadas en frenar la expansión del covid-19.

Entre ellas se encuentra Coronavirus Makers, una red que ya suma más de 15.000 colaboradores en toda España y que se ha creado para que todo aquel que disponga de una o varias impresoras 3D produzca de manera voluntaria equipos de protección y material para el personal sanitario.

El proyecto se ha extendido por todas las comunidades autónomas y entre los voluntarios figuran médicos, ingenieros, diseñadores, profesores o enfermeros; así como escuelas o empresas que han puesto a disposición de esta iniciativa sus impresoras 3D y otras máquinas de fabricación digital que puedan usarse para fabricar pantallas protectoras o respiradores artificiales.

Para conocer mejor cómo se lleva cabo esta iniciativa solidaria, 20minutos.es ha hablado con Néstor Aparicio, uno de los coordinadores de Coronavirus Makers en Cataluña, quien ha explicado al diario que la red está formada principalmente por personas que “tienen impresoras 3D en sus casas y que están familiarizados con esta tecnología”.

Foto: @CoronavirusMak3

Para coordinarse, utilizan canales de Telegram, donde comparten los archivos de los diseños que deben imprimirse y organizan la recogida del material, su esterilización y su montaje para poder distribuirlo en hospitales. Son estos mismos hospitales quienes realizan sus peticiones a los makers, a razón de las necesidades que tengan.

En relación al reparto del material, Aparicio ha querido señalar que cuentan con una empresa de transporte que a puesto a disposición de la iniciativa sus furgonetas. También ha destacado que en estos momentos la necesidad de material es muy alta, pero que se debe tener en cuenta que el proceso de impresión 3D es lento.

Por ello, hacen un llamamiento a todo aquel que tenga una impresora 3D para que se anime colaborar imprimiendo material sanitario. Contactar con la red Coronavirus Makers es muy fácil, solo hay que unirse al canal que cada comunidad tiene en Telegram y, a partir de ese momento, seguir las instrucciones para participar.

Por último, también quiere animar a las empresas que les hagan llegar desinteresadamente materiales que necesitan para imprimir (sobre todo, bobinas de PLA 1,75 mm y láminas de acetato). Coronavirus Makers no acepta donaciones en dinero.

Share this post

PinIt
scroll to top