Se superan los 20 grados en la Antártida por primera vez en la historia

Foto: Free-Photos / Pixabay

La imagen de una Antártida completamente nevada se aleja cada vez más de la realidad. Durante el mes de enero no ha nevado en el continente y los investigadores explican que han observado in situ deshielo, grietas en los glaciares y potentes torrentes de agua.

El deshielo del denominado continente blanco inquieta a los expertos, quienes nos transmiten sus observaciones. El último dato proviene de un grupo de científicos brasileños que el pasado 9 de febrero registró un valor de 20,75 grados en la Isla Seymour. A pesar de que la Organización Meteorológica Mundial aún tiene que contrastar estas mediciones, lo que sí es cierto es que el continente helado se calienta a un ritmo superior al resto del planeta.

Además, hace tan solo unos días en la base argentina de Esperanza, al norte de la península antártica, se alcanzaron los 18,3 grados. Esta información, junto a la transmitida por los científicos brasileños del proyecto Terrantar, es preocupante pues la Antártida representa la principal reserva de hielo del planeta, ya que alberga el 70 % del agua dulce de la Tierra en forma de hielo y nieve.

Las temperaturas esperables en la Antártida para esta época del año oscilan entre 1 ºC y -4 ºC.

Por su parte, Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), ha explicado a la televisión chilena que en enero no nevó en la Antártida y que se pueden ver cascadas de agua saliendo de los glaciares. Además, ha comentado que los glaciares se están oscureciendo; un hecho peligroso pues, al oscurecerse, los glaciares captan más radiación solar y se intensifica aún más su derretimiento.

Share this post

PinIt
scroll to top