El Gobierno rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias

Foto: Wikipedia

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comparecido ante la Comisión de Educación y FP del Congreso para presentar las principales líneas de trabajo de su Ministerio para esta legislatura.

Entre los cambios que prevé realizar se encuentra la reforma del sistema de becas que lleva en vigor desde 2012. Al respecto, su Gobierno ha ideado medidas como la de rebajar del 5,5 al  la nota de acceso a las becas y la eliminación de las cuantías variables.

Actualmente el sistema de becas, aprobado en su día por el ministro del PP José Ignacio Wert, divide las ayudas en dos partes: una fija y una variable. Esta última depende de las notas obtenidas por el estudiante y de su renta familiar, así como del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Prácticas tuteladas para los profesores

Por otro lado, uno de los principales objetivos de su proyecto de ley es lanzar una nueva normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente. Entre los cambios que esto supondrá se encuentra la introducción de una fase de incorporación progresiva a la profesión, que consistirá en un año de prácticas tuteladas.

Educación también se plantea crear un Instituto de Desarrollo Curricular, que se pondrá en marcha con la cooperación de las comunidades autónomas, con el propósito de realizar un nuevo currículo que sea “”no memorístico, ni enciclopédico, sino competencial”.

Por último, Celaá ha anunciado la elaboración de un proyecto de ley de Formación Profesional que articulará los dos sistemas de FP, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo; el impulso de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años; el diseño de hasta 80 nuevas titulaciones y la actualización de las ya existentes.

Share this post

PinIt
scroll to top