Andalucía, Cataluña y Extremadura, las comunidades con mayor número de Ni-Ni

Foto: 422737 / Pixabay

España sigue siendo uno de los países europeos con mayor índice de Ni-Ni, como se denomina a los jóvenes que ni estudian ni trabajan; registrándose más de medio millón de Ni-Ni en la geografía española.

Sin embargo, según cálculos de Asempleo, la distribución de Ni-Ni no es igual en todas las regiones del país: las comunidades autónomas situadas en el Sur y Este de la península presentan valores más elevados de abandono temprano y NiNis que las del Norte y Centro.

Se aprecia una estrecha relación entre abandono escolar temprano y peso del colectivo Ni-Ni.

El “Monográfico del Mercado Laboral” del mes de enero de 2020 recoge en una imagen que un 16,7 % de los jóvenes andaluces son Ni-Ni, por el 15,5 % de los catalanes y el 15,4 % de los extremeños. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en País Vasco (7,7 %) y Aragón (8,1 %).

También explica que aunque 2019 se haya cerrado con niveles máximos históricos de ocupación, la tasa en España sigue siendo elevada. De hecho, durante el tercer trimestre de 2019, la tasa de paro entre los jóvenes españoles fue del 33,3 %; es decir, uno de cada tres jóvenes que deseaba trabajar no consiguió encontrar un empleo.

Share this post

PinIt
scroll to top