El uso del móvil causa en España 7.900 accidentes de tráfico

Foto: Pexels / Pixabay

A pesar de que sabemos que no debemos usar el móvil mientras conducimos, lo cierto es que aún la mitad de los conductores españoles lo utiliza al volante y las distracciones siguen siendo una de las principales razones de accidente en la carretera.

Así lo confirma un informe publicado por la fundación Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. En él, se recoge que el uso del smartphone al volante podría ser la causa de unos 7.900 accidentes de tráfico con víctimas al año y podría provocar 390 muertos al año.

El 20 % de los siniestros en la carretera tendría como causa el uso del móvil al volante.

En relación a las sanciones que se aplican por usar el móvil conduciendo, 11 millones de conductores (40,5 %) ignoran la normativa sobre el uso del smartphone al volante (sanción de 200€ y 3 puntos de carné) y alrededor de 320.000 creen que está permitido usar sin manos libres el móvil mientras se conduce.

En los últimos cinco años se han impuesto casi 1 millón de sanciones por usar el móvil durante la conducción y se han retirado 2,8 millones de puntos en el carné de conducir.

Por otro lado, aunque nos pueda parecer increíble, casi 2 millones de automovilistas (7 %) reconocen haberse hecho selfies conduciendo, una cifra que en el caso de chatear por WhatsApp se eleva hasta los 10 millones (37 %).

Share this post

PinIt
scroll to top