Gran parte de los oficios que desean los escolares puede desaparecer en 15 años

Foto: Emirkrasnic / Pixabay

Las aspiraciones profesionales de los jóvenes han variado poco en los últimos 18 años, según el informe Las aspiraciones laborales de los adolescentes y el futuro del trabajo, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Foro de Davos.

Sin embargo, el dato más llamativo de dicho estudio es que el 40 % de los trabajos a los que aspiran los escolares españoles pueden haber desaparecido en 15 años. Para llegar a esta conclusión, el documento se basa en el cruce entre los deseos de los examinados en las pruebas de calidad educativa PISA 2018 y el porcentaje de riesgo que tiene un empleo de ser automatizado y, por tanto, desaparecer.

En otros países como Australia, Irlanda y Reino Unido el porcentaje de escolares que se decantan por empleos desfasados es menor (35 %); mientras que Alemania, Japón, Grecia y Eslovaquia es mayor (45 %).

Ellas afirman querer ser médicas o maestras en un futuro; así como policías, arquitectas o diseñadoras. Ellos prefieren ingenierías, deporte profesional o la mecánica de coches.

El informe menciona que los trabajos con más salidas son los relacionados con carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sin embargo, los escolares españoles, igual que los de países de su entorno, eligen mayoritariamente carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas.

También cita cuáles son los empleos que más riesgo corren de desaparecer, entre los que se encuentran: contables y auditores, agentes de viajes, cajeros, recepcionistas, agentes de seguros, teleoperadores y maquinistas de tren y metro.

Share this post

PinIt
scroll to top