Nueva normativa y sanciones para los patinetes eléctricos

Nueva normativa y sanciones para los patinetes eléctricosLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios dirigidos a los usuarios de patinetes y monopatines eléctricos o segway.

Ante el aumento de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades, y hasta que sea posible aprobar la reforma del Reglamento General de Vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT), la DGT ha decidido establecer una serie de normas y sanciones para sus usuarios. Así, a partir de ahora, estos VMP solo podrán tener un ocupante, no podrán pasar de 25 km/h, no podrán circular por las aceras y, de noche, llevarán alumbrado y prendas o elementos reflectantes.

En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los tutores responderán de la infracción cometida por el menor.

No cumplir con la normativa derivará en sanciones que oscilarán entre los 100 y los 1.000 euros, en función de la infracción. En relación a ello, cabe señalar que los conductores de VMP están obligados a someterse a controles de alcohol y drogas y que si se niegan, serán denunciados como infracción administrativa.

Otra prohibición a tener en cuenta es la del uso del teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación mientras se circule, así como el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido.

Por otro lado, los VMP no tienen que ser matriculados y su conductor no necesita un permiso administrativo ni un seguro obligatorio de accidentes. Por ello, si se incurre en una infracción, esta no afectará al número de puntos del carné de conducir del usuario, si es que lo tuviera.

Share this post

PinIt
scroll to top