La emancipación juvenil cae al nivel de hace 17 años

Foto: Schluesseldienst / Pixabay

Que los jóvenes españoles cada vez tienen más problemas para emanciparse es una realidad. Según datos del Observatorio de la Emancipación Juvenil (OBJOVEM) referentes al primer semestre de 2019, publicado por le Consejo de la Juventud de España (CJE), solo el 18,5 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado, la cifra más baja desde 2002.

En la siguiente franja de edad, la que va de los 30 a los 34, los datos no son mejores: uno de cada tres sigue sin independizarse. Entre las causas de la baja emancipación de los jóvenes españoles, que ha caído a niveles de hace 17 años, se encuentran las condiciones laborales (un 92 % de los contratos firmados por jóvenes son temporales) y el precio de los alquileres.

El 30 % es el porcentaje considerado como el umbral de endeudamiento tolerable para emanciparse.

Ante esto, los responsables del estudio apuntan que no es que los jóvenes no quieran abandonar el nido familia, si no que no pueden. Según explican, el esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda libre ha pasado del 88,9 % del salario neto de un joven en 2018 al actual 94,4 %. Así, ante la imposibilidad de comprar o alquilar una vivienda entera, cada vez más jóvenes optan por compartir viviendas de alquiler.

La población joven es el colectivo en mayor riesgo de pobreza.

Según los datos del Observatorio, el 33,8 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años está en riesgo de exclusión social, una situación a la que también se enfrenta el 26,3 % de los que tienen entre 30 y 34 años. Además, el 22,1 % de los jóvenes que trabajan son pobres.

Share this post

PinIt
scroll to top