La desigualdad de género en el trabajo se amplía en el mundo pero disminuye en España

Foto: StartupStockPhotos / Pixabay

Según el Global Gender Gap Report 2020 (Informe global de la brecha de género 2020), publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), el tiempo que se tardará en cerrar la brecha de género se ha reducido a 99,5 años en 2019.

Se trata de una mejora con respecto a 2018, año en que se estimo que harían falta 108 años. Sin embargo, aún supone más de una vida para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la política.

Además, cabe señalar que dicho informe sobre la paridad en el mundo recoge que las mejoras se han registrado en todos los ámbitos menos en el laboral. Según el WEF, en dicho indicador, la brecha se ha incrementado en 2019 hasta 257 años, frente a los 202 del año pasado, con una diferencia salarial global del 40 %.

Ante esta disparidad económica, se buscan explicaciones en “la baja proporción de mujeres que ocupan puestos directivos, la congelación de sus salarios y su baja participación en la población activa y los ingresos”.

El informe muestra los datos de 153 países evaluados. Entre ellos se encuentra España que ha reducido su brecha de género en un 79,5 %, situándose entre los diez países con menor brecha de género.

En el apartado de poder político, España se sitúa en el puesto número 8 a nivel global y en primera posición en porcentaje de mujeres con cargo de ministras. Sin embargo, se posiciona en el puesto 43 en cuanto a nivel educativo y en el 93 en salud y supervivencia, y sale peor parada en cuanto a participación y oportunidades económicas (posición 72) y salario por el mismo trabajo (puesto 115).

Share this post

PinIt
scroll to top