El deshielo en Groenlandia se ha multiplicado por siete

Foto: Dassel / Pixabay

Un equipo de casi un centenar de científicos, tras lograr la imagen más completa de la pérdida de hielo en Groenlandia, revela que la tasa se ha multiplicado por siete respecto a la década de los 90.

El estudio, resultado del Ice Sheet Mass Balance Inter-Comparison Exercise (IMBIE), ha contado con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE UU. Entre sus resultados, publicados en la revista Nature, destaca que:

Groenlandia ha perdidos 3,8 billones de toneladas de hielo desde principios de los años 90, lo que eleva el nivel del mar en 1,06 cm.

Desde SINC nos explican que el deshielo afectará a unos 360 millones de personas a finales de siglo debido a las inundaciones provocadas por el aumento de hasta 60 centímetros del nivel del mar. Y es que desde hace al menos 30 años, esta gran isla nórdica sufre mayor escorrentía, formación de lagos supraglaciares y desprendimientos de icebergs.

Se han utilizado datos de once misiones satelitales para calcular los cambios en la masa de la capa de hielo de Groenlandia de 1992 a 2018.

Los expertos consideran que la pérdida de hielo se debe tanto al deshielo de la superficie a medida que aumentaron las temperaturas del aire como al aumento del flujo de los glaciares, provocado por el aumento de la temperatura del océano.

Share this post

PinIt
scroll to top