
Foto: Injuve
Por primera vez una ciudad francesa recibe el título de Capital Europea de la Juventud. Se trata de Amiens, situada en el norte del país y conocida por su catedral gótica Notre Dame, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.
Como Capital Europea de la Juventud 2020, Amiens ha elegido el lema: Amiens for Youth en el que aúna iniciativas tanto a nivel local como europeo, con el objetivo de crear ambientes y espacios de innovación para la juventud. Además, quien visite durante el 2020 esta ciudad francesa podrá asistir a diversos eventos culturales como festivales de música, cine y teatro, que se están organizando con motivo del mencionado título.
También se podrán en marcha distintas iniciativas como:
- “Pass your driving licence”: que ofrece financiar con 600 euros a un joven para sacarse el permiso de conducir a cambio de 60 h de trabajo voluntario en una ONG.
- El proyecto 18/20: donde Amiens for Youth se reúne con jóvenes todos los meses entre las 18:00 y las 20:00h en los bares a los que van, con el propósito de fomentar la reflexión sobre la política de juventud.
- Coffee Break: donde se proponen sesiones de conversación en inglés gratuitas con angloparlantes para aprender de forma entretenida.
De este modo, Amiens busca ofrecer a los jóvenes propuestas culturales y de ocio, a la vez que se plantea mejorar las políticas de empleabilidad juvenil y luchar contra la discriminación.
Cada año, el European Youth Forum decide qué ciudad será la Capital Europea de la Juventud, una oportunidad para mostrar al resto del mundo su realidad cultural, social, política y económica.