El alumnado pobre repite cuatro veces más que los estudiantes con recursos

Foto: Sobima / Pixabay

Save The Children presenta su análisis de los resultados del Informe PISA 2018, en el que denuncia que el alumnado pobre repite cuatro veces más en España que los estudiantes con recursos, “la segunda brecha más alta de toda la OCDE”. En Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana llega a ser seis veces más.

Además, la ONG señala que la Comunidad de Madrid es el segundo territorio de entre los países de la OCDE, solo por detrás de Chile, “donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas”.

España es el cuarto país de la OCDE con la tasa más alta de repeticiones, un 28,7 % frente al 11,4 % de media.

Por todo ello, Save The Children considera que la mejora de la equidad educativa en España pasa por llevar a cabo medidas políticas tanto a nivel estatal como autonómico:

  • Favorecer el acceso a educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante.
  • Revisar normativas y poner en marcha un plan de medidas contra la segregación escolar acordadas con las comunidades autónomas para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano.
  • Asegurar la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños y niñas en situación de pobreza y su acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en la educación postobligatoria.
  • Dotar de recursos extra, impulsar programas de innovación (magnet schools) y reducir la ratio a los centros educativos que escolarizan alumnado desfavorecido.
  • Desarrollar programas de tutorías de apoyo y refuerzo en grupos reducidos en horario extraescolar.

Share this post

PinIt
scroll to top