Más del 80% de los niños y adolescentes españoles no se fían de la clase dirigente

Florentiabuckingham / Pixabay

Los niños y adolescentes españoles manifiestan un interés y una preocupación elevada por la mayoría de las problemáticas sociales de la actualidad, tanto las que atañen más directamente a la infancia y su entorno más cercano, como aquellas que les afectan más indirectamente.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2019, realizado por Unicef. En él también se recoge que alrededor del 83 % de los jóvenes de 17 y 18 años afirman estar bastante o muy preocupados por la corrupción en la política y su falta de capacidad para resolver problemas de la sociedad.

El porcentaje es de diez puntos más entre los que viven en situación de pobreza y casi total (9 de cada 10) entre los jóvenes con edades entre los 17 y los 18 años, que están “bastante” o “muy preocupados” por el paro y la falta de perspectivas para trabajar en el futuro.

La gran mayoría de los encuestados opina que los políticos estatales no son de fiar, no escuchan a la ciudadanía ni se preocupan delos asuntos que les afecta, y solo se interesan por el dinero.

Las instituciones que más confianza despierta entre los niños y adolescentes españoles son científicos, centros educativos y ONG. En el lado contrario se encuentran los sindicatos, el gobierno de Estado y los partidos políticos.

El Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2019 se ha redactado teniendo en cuenta la opinión recogida en 2019 en 133 centros educativos en todo el territorio español de 8.598 niños y adolescentes de 11 a 18 años encuestados de forma individual y anónima.

Share this post

PinIt
scroll to top