Los niños españoles de entre 12 y 17 años pasan más horas al año conectados a internet que en el colegio

Foto: Andi_Graf / Pixabay

Para conocer el uso que las familias españolas hacen de la tecnología, Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital, ha llevado a cabo su estudio “Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales”.

Dicha investigación se engloba dentro de su campaña #tenemosquehablar que incluye más de 1.200 entrevistas a madres y padres de España, así como de Estados Unidos y Reino Unido, con hijos de entre 5 y 17 años que utilizan internet. Entres sus observaciones resalta que los niños españoles de entre 5 a 11 años pasen una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año, cifra que asciende hasta las 1.058 horas y media en el caso de los menores de entre 12 y 17 años. Es decir, si se comparan dichas cifras con las horas lectivas a esas edades (792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria), se observa que en Primaria se diferencian en tan solo 80 horas y 15 minutos, pero que en Secundaria el número de horas que los menores están conectados al año supera en 4 horas y 30 minutos el tiempo que pasan en el colegio.

El 65 % de los padres españoles es incapaz de nombrar ningún servicio, app o marca de bienestar digital. Una cifra que desciende hasta el 46 % cuando se les pregunta si conocen alguna herramienta de control parental.

Atendiendo a este dato, Qustodio considera que el uso de internet que realizan los niños debería ser una prioridad para sus padres, aunque no siempre es así. Cuando las familias se preocupan por cómo utilizan internet sus hijos, los hacen sobre todo pensando en el grooming, en la publicación o revelación de información personal y el acceso a contenido inadecuado.

La mitad de los padres españoles cree que se relaciona menos con su familia por el uso excesivo del móvil.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de que los menores conviven con sus familias, por lo que el estudio también ha querido indagar sobre el tiempo que se pasa en familia. Al respecto, se han concluido que los padres españoles aseguran pasar una media de 8 horas al día con sus hijos. Una cifra que durante el fin de semana puede llegar a superar las 11 horas, pero que entre semana se sitúa en las 6 horas y media. No es de extrañar ante estos resultados que el 16 % de los padres se queje de no poder dedicarles el tiempo suficiente debido a su trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=kVoGE1VRq9g

Share this post

PinIt
scroll to top